domingo

PRESENTACION

ARS LONGA, VITA BREVIS*:
ARtes y LEtras, QUINtaesencia de la vida.


El arte como forma específica de la conciencia y de la actividad humana consiste en el reflejo de la realidad a través de imágenes artísticas. Constituye uno de los procedimientos más importantes de la aprehensión estética del mundo. Así el artista asimila y reelabora el objeto del arte (la vida en todo su esplendor y diversidad).
Arlequín es uno de los personajes clásicos de la comedia del arte (Commedia dell'Arte) que nació en el siglo XVI, de origen italiano y cuya tradición se remonta en el tiempo a la Edad Media. Vestía siempre igual, con un traje lleno de parches de colores y llevaba una máscara negra de nariz respingona. Representaba a un criado bufón, astuto y muy avaro. A veces tenía el comportamiento de un niño caprichoso. Más tarde, en las arlequinadas de los siglos XVII y XVIII, el personaje tomó otras características pasando a ser un amante insidioso, vestido con el mismo traje cuyos parches se convirtieron en cuadros en forma de rombo, de colores brillantes.
En esta oportunidad celebramos lo lúdico de la poesía como signo de vida, vitalidad en la creación pues el lenguaje es esencialmente (como decía Aristóteles) actividad del homo humanus, signo claro de su poder creador, arma maleable en la que el hombre va amoldando pasiones y quimeras, dolores y angustias, estallidos del corazón, rabias ocultas y sobre todo luz y claridad del alma: POESÍA.
Entonces con una lealtad a la todopoderosa poesía y entendiendo al arte como instrumento que humaniza al hombre, surge ARLEQUÍN para reafirmar que quizá las artes no trasformen el mundo, excepto en la medida que siguen cambiando nuestras vidas y que la poesía no sirva para nada excepto para vivir.
Sea pues este un merecido homenaje a la titánica e incansable labor de todos los creadores que se suman a un hermoso y oportuno acto de fe, al amor como principio de vida, cuyas moradas echan raíces y siembran futuro, pues finalmente ARS LONGA, VITA BREVIS: el arte es largo, la vida breve.
Marx Espinoza Soriano(Director del Movimiento Literario DOSAMARUS)

ecoestadistica.com